Paz

Paz

Te has puesto a pensar sobre todo el tiempo que pasas trabajando, atendiendo labores del hogar o situaciones familiares, legales, de negocio, sociales, con tu pareja o amigos que al final del día lo único que buscas es solo descansar y prepararte para el siguiente día que sin duda es una réplica del anterior y que además por falta de tiempo o dinero no puedes dedicarle tiempo a lo que más te gusta.

Que tan frecuentemente te enfrentas a cuadros de estrés o ansiedad causado normalmente por preocupaciones….

¿Te gustaría hacer un alto a tu ajetreada agenda al menos por un momento?

Hagamos ese alto buscando un poco de paz, para lo cual te quiero contar una historia para entender el verdadero significado de paz.

Una vez un Rey que ofreció parte de su reino a quien pudiera describir a través de un dibujo o una pintura la paz. Al poco tiempo se presentaron muchos artistas, con dibujos y pinturas, que representaban hermosas escenas.

Durante varios días, el rey observó cada obra, pero solo hubo dos que, realmente, le gustaron; y tuvo que elegir una de ellas.

La primera mostraba un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban las montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo azul con tenues nubes blancas. Todos los espectadores pensaron que, era el perfecto reflejo de la paz.

 

La segunda pintura también mostraba montañas, solo que estas eran escabrosas, descubiertas, sin vegetación se veía además un cielo furioso del que caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Del lado izquierdo, se lograba distinguir un árbol partido por un rayo. En la parte baja de una montaña parecía chocar contra las rocas un abundante y espumoso torrente de agua. La escena no mostraba, por nada, lo que podemos entender por “paz”, más bien, lo contrario.

 

Un tanto sorprendido por el cuadro, se detuvo el rey a observar con más cuidado; y vio, tras la torrencial lluvia, un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este había una flor de color rojo intenso que crecía entre las rocas sin que importara en lo mínimo los que sucedía alrededor.

 

Dejo hasta aquí la historia pues sin duda sabes cuál fue la elección del rey y aun así te quiero preguntar ¿cómo entiendes el concepto de paz?

¿Paz es estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro, sin dolor?

O ¿paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas situaciones, permanezcas calmad@ dentro de tu corazón?

Para esto es importante considerar que en este mundo solo estamos de paso y que lo único permanente está dentro de nosotros, nuestros valores, cualidades, en una palabra, nuestra eternidad. Es lógico pensar que siempre habrá obstáculos, pero estos no pueden llevarte a un recuerdo constante del pasado o a un anhelo ferviente por el futuro. Como seres humanos gastamos mucho tiempo recordando el pasado y lo hacemos como si lo estuviéramos viviendo una y otra vez, también el imaginar cómo será algo en el futuro haciendo que tu mente reaccione a cosas que sin duda no sucederán y mientras hacemos esto, la vida pasa sin darnos cuenta. Para resolver esto, lo que necesitas es enfocarte.

Considerando que la vida está llena de cosas inesperadas y que todos tus planes cambian su curso de forma abrupta, que no puedes tener control sobre otras personas y mucho menos sobre la naturaleza. El cómo respondes a todas estas situaciones es lo que te permite llevar un carga ligera o más pesada; cuando consideras que sobre este tipo de respuestas si puedes tener control y si lo tienes, este control puedes mantenerte content@ en cualquier circunstancia.

Una de las mejores cosas que tienes como un poder interior es la capacidad de adaptarte, para lo cual tienes un espíritu que te permite aceptar las diferencias entre la gente, sus ideas, cultura, forma de vida, haciendo que tu mente se abra y tu corazón sea generoso, lo que te permite que el vivir con los demás se mas fácil. Para todo lo anterior sabes que cuentas con la posibilidad de discernir; buena o mala, tu vida está determinada por esas decisiones que tomas y que te permiten ver la vida con claridad sin importar que tan bueno o malo sea el disfraz que quieras vestir y que te llevara a donde realmente quieres ir.

Y dime…¿Eres capaz de encontrar la aguja en el pajar de tu vida?

Soy Jorge Barradas, Director de JBC Consulting & Coaching, y nos leemos en el siguiente artículo.  2224849706.

Facebook Comments

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *