La historia del Carnaval

¿Cuál es la Historia del Carnaval?

Por: Abraham Rojas

El Carnaval es una de las celebraciones más importantes que se dan a lo largo del año y una de las que datan desde hace Siglos, celebrándose de manera especial en todo el mundo y en concreto en algunos países y ciudades.

La palabra «carnaval» proviene del latín «carnem levare» o, literalmente, «privar a la carne» que se refiere al último banquete que se celebra tradicionalmente en el último día antes de entrar en el período de Cuaresma.

Sin embargo, la historia del Carnaval parece tener orígenes mucho más antiguos que se remontan al periodo grecorromano durante el cual se llevaron a cabo ceremonias paganas en honor del Dios Saturno, para propiciar el comienzo del año agrícola.

Luego en la Edad Media las celebraciones de Carnaval fueron muy similares a las anteriores.

Excepto que la culminación de este proceso fue el de una marioneta cuya muerte, fue el chivo expiatorio de los males del año que se pasaba y un buen augurio para el nuevo.

Otra versión sobre la historia es de hecho esencialmente una forma de saludar al invierno al dar la bienvenida a la temporada de primavera, que es la portadora de la fertilidad.

Italia ha sido siempre un país de tradición católica y dado que la llegada del Carnaval en la Edad Media, provoca que se relacione con ser una historia pagana que tiene que ver con la Cuaresma, podemos decir que es en este país donde se «inventa» como lo conocemos actualmente.

Las máscaras representan los vicios y las virtudes de los hombres. Se dice que algunas de estas máscaras tienen un origen y un valor demoníaco, representados, por ejemplo, por la máscara negra en la cara de Arlequín y el blanco y negro de las máscaras venecianas Pulcinella.

Cada año son muchas las personas que se preguntan cómo calcular la fecha de los Carnaval. La ecuación es bien sencilla: simplemente se trata de contar 40 días hacia atrás respecto al Domingo de Ramos.

Hoy día, el Carnaval se celebra en varias partes del mundo, pero las fechas de inicio y fin de las celebraciones no son siempre las mismas en todas las culturas.

 

Déjanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *