Conoce Silicon Valley – La sede de la Tecnología

Silicon Valley – La Sede de la Tecnología

Por: Abraham H. Rojas

En esta mundialmente famosa bahía de San Francisco hay mucho más por descubrir que enormes edificios corporativos llenos de ingenieros y desarrolladores de software.

Es una zona ubicada entre las ciudades de San Francisco y San José California en Estados Unidos. Silicon Valley significa “valle del silicio” y viene precisamente del rápido florecimiento de empresas dedicadas a la computación y la electricidad que se tuvo lugar allí durante los años 80´s.

La historia nos remonta al término de la Segunda Guerra Mundial cuando la universidad e Stanford recibió a sus antiguos alumnos, y se propuso crear su propio parque industrial, Stanford Industrial Park, aprovechando unos terrenos aledaños sin uso alguno.

El parque industrial quedó inaugurado oficialmente en 1951, liderado por Terman, profesor y rector de la School of Engineering de Stanford, y William Shockley, descubridor del transistor y padre, a su vez, de una de las primeras empresas de Silicon Valley, el Shockley Semiconductor Laboratory. Shockley Semiconductor Laboratory en el mencionado parque industrial, y los competidores que le surgieron luego, fueron los que fabricaban los transistores de silicio que inspiraron el particular apodo.

Fue por ellos que la zona comenzó a hacerse conocida como valle del silicio, hasta que el término quedó finalmente acuñados artículos que publicó en 1971 Don Hoefler en Electronic News. Se titulaban Silicon Valley USA.

Algunas de las grandes empresas se sitúan allí, Adobe por ejemplo tiene su sede en San José y allí se instaló también la surcoreana Samsung. Google es el corazón de Mountain View, Intel el de Santa Clara y Apple el centro de atención de Cupertino. Facebook por su parte es la compañía más famosa de Menlo Park, y Tesla les hace honor a las raíces de Silicon Valley con su sede en Palo Alto.

Un sitio para comprender más el lugar es el “Garaje de HP”, parada obligada para entender qué es Silicon Valley. El garaje de casa fue el lugar donde Dave Packard y su amigo Bill Hewlett invirtieron horas y horas de trabajo sobre dispositivos eléctricos y otros experimentos. Estos jóvenes en 1939 iniciaron allí la empresa de componentes electrónicos que sería más tarde conocida a nivel mundial como HP.

La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable. -José Krutch (Escritor)

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *