Auge en las carreras Universitarias

Por: Dany Nava

Debido a la situación que vivimos, ha afectado a grandes sectores de la población, pero también nos ha hecho más fuertes y con más visión, para poder preparar a futuras generaciones a estar preparadas si vuelve a suceder algo similar.

Es por eso que las carreras universitarias están revolucionando y quizá algunas que estaban con baja demanda retomarán poder.

Un estudio global de Mercer que analiza cómo están reaccionando 300 empresas multinacionales de 37 países ante la crisis del coronavirus respecto a su negocio y a la gestión de sus empleados, locales y expatriados, concluye que la mitad de las compañías no tienen implementado un plan de continuidad, y que sólo el 20% de las organizaciones ha procedido a la repatriación de sus empleados desplazados en China. Además, el 72% de las empresas ha restringido de algún modo los viajes a zonas afectadas y directamente el 38% les prohíbe viajar a China.

Es por eso que las licenciaturas que tomarán mayor importancia serán:

  • Bioestadísta para investigación genómica.

La genómica es un campo interdisciplinario de la ciencia que se dedica a estudiar el genoma humano, es decir, un conjunto completo de ADN, incluyendo todos los genes de una persona o de un organismo.

Elena Ibáñez explica que “el genoma contiene toda la información necesaria para el desarrollo y crecimiento de las células que componen a un individuo. El estudio del genoma ayuda a los investigadores a entender la interacción de los genes entre sí y con el entorno, ya que también incluye estudios de fenómenos intragenómicos (dentro del mismo genoma), como la epistasis (efectos que tiene un gen en otro) y otros procesos sobre cómo interactúa con lo que rodea a cada persona. En los últimos años, gracias a los tests genómicos comerciales, se ha popularizado el uso de esta tecnología, y el interés por esta tecnología ha crecido entre la sociedad”.

 

  • Experto en transiciones de nuevos modelos de trabajo.

Este profesional será consciente de las ventajas que proporcionan las nuevas tendencias en el mundo laboral y creará planes de implementación dentro de las empresas. Su principal labor será transmitir, tanto a responsables como a empleados, estos beneficios y hacer que entiendan y acepten los cambios en su ambiente de trabajo.

Buscará lograr una transición sencilla, dividida en distintas etapas para que los profesionales puedan adaptarse adecuadamente. Deberá entender las individualidades de cada empresa para poder adaptar sus estrategias al entorno laboral en el que se encuentre.

 

  • Director de continuidad del negocio.

Básicamente, se trata de un gran planificador, atento a las contingencias que puedan detener la producción, la distribución o que afecten a la vida de los empleados de una organización durante cualquier crisis o desastre natural.

Estos profesionales aseguran el funcionamiento de la compañía y deben gestionar los cambios y transformaciones laborales dentro de las organizaciones, reduciendo al máximo el contacto personal o enviando a casa a quienes no estén en condiciones de trabajar. Todo esto es muy actual y probablemente le sonará ya a mucha gente.

 

  • ‘Collaboration manager’ de proyectos transversales.

Puesto que cada vez más organizaciones adoptan los nuevos modelos de trabajo flexible, que incluyen la actividad por proyectos, las fórmulas de empleo independiente y hasta el teletrabajo, el collaboration manager puede ser de ayuda para paliar las desventajas que el teletrabajo presenta en términos de promoción profesional, sobre todo en aquellos entornos en los que aún predomina el presentismo.

La base de la actividad de este profesional está en buscar lo mejor de las personas para que así mejore el proyecto. Se demanda sobre todo en organizaciones que han conseguido un alto grado de descentralización y que pretenden usar cada vez menos empleados con un alto valor.

 

  • Gestor de estrategia de sostenibilidad.

Garantiza el compromiso de la empresa con una agenda que lo llevará a un futuro seguro. Se implica en tareas como evitar el agotamiento de los recursos, atender las necesidades de las generaciones futuras y planificar la viabilidad económica.

Ha de ser multifacético, e implementar estrategias que reducen el daño ecológico y promueven la sostenibilidad a largo plazo. También es responsable de administrar un presupuesto y de establecer contactos con los departamentos de márketing para promover una estrategia de sostenibilidad.

 

  • ‘Agile coach’, los nuevos agentes de cambio

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital son ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren profesionales especializados y versátiles. Un estudio de LinkedIn concluye que el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57%. Se trata de expertos que han de dominar kanban, metodologías agile, Scrum, Jira, transformación digital, coaching, visual thinking, Lean Startups y DevOps.

Ingeniero de prevencion enfermedades

Según un estudio de ResearchAndMarkets, el mercado del Brain Computer Interface alcanzará un tamaño cercano a los 1.800 millones de dólares en 2023, lo que supondrá un crecimiento anual del 17% durante los próximos 5 años. En este ámbito se mueve el ingeniero de hardware de Brain Computer Interface para diagnóstico y prevención de enfermedades.

 

  • ‘Profesional triber’ para nuevos modelos de trabajo.

Surge de las nuevas fórmulas de trabajo que genera un mercado laboral en constante transformación. Son gerentes profesionales freelance especializados en reunir equipos para proyectos muy específicos, con capacidad para dirigir un proyecto distinto cada vez. Serán más necesarios a medida que las empresas decidan contratar trabajadores bajo demanda, siguiendo las fórmulas del trabajo independiente o por proyectos.

 

Prepárate para un futuro innovador y diferente, con más opciones de carreras por estudiar y así salir de las comunes.

 

Déjanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *