Atlixco – Pueblo Mágico

Por: Marcos Díaz

Foto: Turismo en Puebla

Atlixco es un Pueblo Mágico poblano para conocer con suficiente tiempo, deteniéndose en sus bellas construcciones y participando en sus encantadoras celebraciones.

Atilxco, también llamado Atlixco de la Flores.

Es una ciudad y cabecera municipal poblana situada en el sector centro oriental del estado.

El municipio de Atlixco limita con las entidades municipales poblanas de Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Ocoycan, San Diego de la mesa Tochimiltzingo, Huaquechula, Tepeojuma, Atzitzihuacán y Tochimilco.

Ubicado a 30 km de la ciudad de Puebla, capital del Estado y cuenta con dos importantes visas de acceso; la Carretera Federal 190 y la autopista vía Atlixcáyotl.

400 años antes de la llegada de los conquistadores, el territorio de Atlixco estaba habitado por Chichimecas y Xicalancas, gobernados desde Tenochtitlan.

En 1579, los españoles fundaron la Villa de Carrillo nombre original de Atlixco, que rápidamente se convirtió en un importante centro de producción agrícola por la fertilidad del suelo y la bondad del clima.

El título de ciudad fue otorgado en 1843 y en 1862 los atlixquenses se cubrieron de gloria repeliendo a la fuerza de Leonardo Márquez que iban hacia Puebla a reforzar a los franceses.

El reconocimiento de ciudad heroica llegó en 1998 y en 2015 Atlixco fue declarado Pueblo Mágico.

Actualmente, es una moderna ciudad con más de cien mil habitantes, que ha logrado armonizar su desarrollo urbano con el  majestuoso legado de arquitectura colonial que dejaron sus fundadores, ya que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio.

Atlixco es un Pueblo Mágico para disfrutar admirando su arquitectura y para divertirse hasta el cansancio en sus fiestas y festivales.

En un recorrido básico del paisaje arquitectónico de Atlixco no pueden faltar el Hospital Municipal de San Juan de Dios y su Pinacoteca, el Ex Convento e Iglesia de La Merced, la Iglesia de la Soledad, el  Ex Convento e Iglesia de San Agustín, el Palacio Municipal, el Ex Convento e Iglesia del Carmen, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María de La Natividad y la Casa de la Ciencia. Las grandes fiestas y festivales de Atlixco son el Huey Atlixcáyotl, el Atlixcayotontli, la Celebración de los Reyes Magos, la Villa Iluminada y el Festival de las Calaveras.

El emblema natural de la localidad es el Cerro de San Miguel y otros lugares de interés de obligatoria visita son los balnearios, los Viveros de Cabrera y los sitios arqueológicos locales. En las cercanías de Atlixco, sobresalen Huaquechula y Tochimilco.

En gastronomía, el primer lugar al cual deben acudir a comer es el mercado Benito Juárez, al corredor destinado para la venta de cecina, donde cocineros ahí asan la carne, y la acompañan con guarniciones de queso, aguacate y nopales.

Otro platillo son la enchiladas, los cuales son unos rollitos que se forman uno tras otro para cubrirse de salsa, además de ir rellenas de pollo, baladas en salsa verde , roja o moles, se acompaña de lechuga, aguacate, crema, queso, rábano y cebolla.

También puedes encontrar carne de borrego hecha de barbacoa, uno de los estilos más populares, la cual se elabora dentro de la tierra con hojas de maguey, además de que la puedes preparar en taco con una salsa y aguacate y para rematar un rico consomé que se produce al cocinar la barbacoa.

En el municipio de Atlixco se pueden encontrar los clásicos hospedajes de tres o cinco estrellas. Como el Hotel Vitorina, la Posada Adelita, la Casa Flora y la Posada de los Alcatraces.

Asé que si quieres ir de vacaciones en esta semana santa, ve y conoce los más hermoso  y bello de Atlixco.

 

 

 

Déjanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *